Conforme avanza  la industria muñequera en el tiempo, se van introduciendo nuevos materiales los cuales, la transformaron.

Los celuloides, material que se empezó a utilizar y que le dio el nombre Hyatt Brothers en Nueva Jersey y luego los  plásticos, hicieron  mecanizar las fabricas
La muñeca se elaboraba con moldes metálicos para el celuloide, (había temperaturas altas) e inyección para  el plástico, consiguiendo piezas menos pesadas, más manejables, se podían mojar y el plástico  no se rompía con facilidad. Esto hacia que cada vez los modelos fueran más humanos poniéndoles no solo llorones sino incluso hablando y que fueran más populares.
Y aunque hoy en día hay que tener mucho cuidado con los primeros celuloides porque ya de principio eran frágiles, ahora con el tiempo aún lo son más la revolución muñequera se dio en todo el mundo.
Francia con SNF ( Sociedad Nobel Francesa) petit colin (característico) Bella ,etc, Alemania Franz Schimidt, schildkrot ..
Con el polímero de celuloide ”tortu”, por eso se les conoce como tortugas.
Incluso las mismas muñecas emblemáticas que se hacían en cartón piedra aquí en España evolucionaron hacia estos materiales, primero en sus cabezas y luego todas enteras.
Una auténtica revolución